Y porque saben las malvas diferenciar de los puerros,
Se creen sabios ¡oh, en verdad doctrina profunda 50
Que solamente de arrancar raíces se ocupa!
Mas algunos hay que estudian Astronomía,
Es decir, astrólogos ¡Qué gente audaz que a la tierra
Fuerzan a caminar y al sol a estarse quïeto!
Y mira que a los eclipses ya perdïeron el miedo, 55
Y a los cometas, que al tiempo que se ven en la altura
Con barba o bien con rabo, lampiños o incluso rabones1,
Estragos enormes siempre amenazan2 al orbe.
Editan tratados de Agricultura, como si fuese
Sembrar, cavar y arar un arte nuevo y abstruso, 60
Y que así los gañanes consulten las bibliotecas.
52-53. Astronomiam, hoc est Astrologi. Hay algunos modernos que pretender distinguir la Astronomía de la Astrología; pero esta distinción debe ser sofística, porque en la Universidad de Salamanca el señor doctor Diego de Torres3 era llamado indistintamente astrólogo o astrónomo, que suena igual. Así pues, llámese cómo se llame tal ciencia errónea, sirve principalmente para componer calendarios.
58. Magnos estragos. Los nuevos astrólogos pretenden liberarnos del miedo a los eclipses y a los cometas, que siempre fue un miedo muy saludable; por más que intentan probar por reglas astrológicas que debemos considerarlos sin temor ni temblor, en vano se esforzaron, puesto que en todas las historias de España se leen ejemplos innumerables de fatalidades pronosticadas por cometas y eclipses y realmente verificadas; principal y nominalmente si después de la aparición de algún cometa la campana de Belilla4 repicaba por sí misma. Por lo demás, los argumentos que objetan en contra estos incrédulos y temerarios se fundan sobre las observaciones de Telescopio; pero este Telescopio es autor condenado, como Galileo, Copérnico y parecidos astrólogos: no hay, pues, solución.
_______________
1 Cf. glosario s.u. 'rabon'.
2 Cf. glosario s.u. 'amenazare'.
4 Sobre la historia de las "prodigiosas pulsaciones" de la campana de Velilla, población cercana a Zaragoza, cf. FEIJOO, "Disertación sobre la campana de Velilla", Teatro Crítico Universal, t. III, 5ª ed., selección, prólogo y notas de Agustín Millares Carlo, Espasa-Calpe, Madrid 1975, pp. 29-64.
No hay comentarios:
Publicar un comentario