CARMINA MACARONICA SELECTA

"Quid contentandum nisi contentamus amigos? / Hoc mihi servitium facias, tu deinde comanda, / nam, giandussa mihi veniat in culmine nasi, / ni pro te posthac Paradisos mille refudem", Baldus, V, 9, 295-298

viernes, 12 de febrero de 2021

LAS GLOSAS AUTÓGRAFAS DEL EMBLEMA MACARRÓNICO "OTIOSITAS VITANDA" (XI y fin)

 

v. 455 p. 38: lyrico patri. Videlicet Apollini, qui fuit pater Orphei, ex Calliope, vna Musarum, a vocis suauitate nomen habente. Tradit Natalis Comes in lib. 4. Mythologiae multos fuisse Apollines, vt ait Cicero in lib. 3. De natura deorum1: unus ex Vulcano natus, custos Athenarum; alius Corybantis filius in Creta; alius in Arcadia, a quo leges ferunt Arcades accepisse; alius ex Ioue et Latona natus, qui "citharam invenit ocij pertesus",vt ait Pausanias. Dicunt etiam Mercurium inuenisse lyram, eamque dedisse Apollini, ideo hic dicitur lyricus Apollo. Fertur idem fuisse musicae et vaticiniorum inventor, vt in primo lib. Metamorphosis Ovidij: "Iuppiter est genitor! Per me, quod eritque fuitque estque, patet; per me concordant carmina neruis!2". Dize luego Natal Comite vbi supra: "pervtile sanè et praeclarum inventum fuit Apollinis musica, quae tamquam solatium quoddam, et ad oblivionem humanarum calamitatum remedium, quibus vita hominum vndique septa est, fuit inventa; neque rudis aut invrbanus habitus est, qui musicae non fuisset ignarus. Fuerunt hac ipsa de causa Musae in eius tutela creditae, quarum et dux et pater Apollo fuit existimatus. Huic deo cygnus etiam dicatus est, quia divinet et vaticinetur quando moriturus sit, et quasi prae laetitia cantet, cum prospiciat, quanta bonorum cumulus sit in morte, vel certè quantam molestiarum, quae sunt in hac miserrima vita, frequentiam sit relicturus, quam causam et cantus et cur dicati sint Apollini cygni scripsit Cicero in primo Tusculanarum Disputationum". Ponesse Apollo, que por otro nombre se dize Phebo, que es el sol en medio de los planetas, como señor de todas ellas, cuyos movimientos dixeron los Pythagoricos que hazian increyble dulçura de musica con su armonia; y assi llamaron a Apollo, autor de la musica, y le atribuyeron la invencion de la cithara con siete cuerdas, que era el numero de los planetas.


v. 457 p. 39: quatuor mathematis. quatro son las artes mathematicas, de que hizo vn libro el maestro Ciruelo3: arithmetica, geometria, musica, y astrologia. Estas quatro artes son tan dulces y agradables al entendimiento, por la clara y evidente demonstracion de sus verdades, que no ay hombre que comience a gustar de su artificio, que con singular afeccion no se aplique al estudio de ellas, y assi ha avido muchos que olvidados de las cosas de este siglo se han dado a la speculacion de ellas. Yo conoci a vn cauallero de Cadiz, que se dezia Martin Cortes4, natural de Burjalaroz, que olvidado de todos los negocios temporales, se dio a la especulacion de la astrologia, y fue hombre muy intelligente en ella, y compuso vn libro, vtilissimo para los nauegantes, donde hizo demonstracion de lo mucho que se le descubrio de esta arte con el continuo estudio que tuvo en ella; y otros muchos en España, Italia y Francia han sido insignes varones en esta arte. El padre Christoforo Clauio5 de la Compañia de Jesus en Roma es vno de los famosos mathematicos que oy áy en la Christiandad: bien se comprueua esto que digo con las obras que han salido de sus manos. Estas quatro artes siempre fueron estimadas, y con mucha razon, porque son la prueua de los ingenios. Dize el philosopho: "aurum probatur igne et ingenium mathematicis", y assi para alabar vn ingenio agudo y claro, le dize ingenio mathematico. Entre estas quatro artes la que mas resplandece en practica es la musica por dar a todo genero de gentes gusto y alegria particular. Todos los animales gustan de ella salvo el jumento, y assi a quien le es molesta la buena musica podemos dezir que es semejante al susodicho; no me persuado a que aya en el mundo hombre que la aborrezca, ternia por mala señal no gustar de ella, cosa que en el cielo ay con suma perfeccion, y en la tierra se celebra y honra el culto divino con ella. Y aun los antiguos, como dize Natal Comite en el lib.9. de su Mythologia.c.7. que los antiguos aplicauan la musica a los sacrificios de los dioses, para que con la armonia de bozes e instrumentos los que venian a assistir al sacrificio, olvidados de los negocios temporales, solo se occupasen en la consideracion de la grandeza de sus dioses. Y el mesmo Natal en el lib. 4.c.10. dize que los antiguos Athenienses, que eran afficionados a Apollo, a quien la antiguedad por ser inventor de la musica, consagró y dedico las cigarras, animal que suele cantar, traýan los athenienses en los cabellos vnas cigarras de oro, como dize Tucydides: "aurearum cicadarum corymbos a capillis capitum dependentes". Y Aristophanes: "antiquissimi Atheniensium aureas cicadas capillis implicitas gestabant, quoniam, cum musicae sunt cicadae sacratae, sunt Apollini, qui patrius est deus illius ciuitatis". Siempre fue estimada la musica. Buelvo a refferir aqui lo declarado en el verso .455. lyrico patri en loor de esta arte.


v. 463 pp. 39-40: Melpomeni. Melpomene fue vna de las Musas, inventora de las tragedias, como lo fue Susario6 de las comedias. Fueron representaciones de varios acaëcimientos, vnos que començavan por grandes peligros y desgracias, y al cabo parauan en bien y en successos alegres, y a estas llamaron comedias; otras que començavan con prosperos principios y de buena fortuna, y acabauan en graues desastres y desgracias, y a estas llamaron tragedias. Y la Musa Melpomene fue inventora de estas, dicha por este nombre, que significa modulación, o canto triste.


v. 466 p. 40: laetitiam. La alegria del coraçon todos la aman y la dessean, y el proceder en todas las cosas alegremente; y assi como el spiritu triste seca los huessos como dize el Spiritu Sancto7 , assi la verdadera alegria los sustenta y consuela. Don es de Dios, y el hombre de su parte deve procurarla teniendo buena conciencia, y pidiendo a Dios la paz y tranquilidad interior y exterior, procurando no tomar pena de cosa que succeda, ni enojarse ni admittir melancolia ni pensamiento ni conversacion que la cause, procurar tratar de ordinario con gente buena y amiga de Dios, y gustar de tratar cosas provechosas a la conciencia para biuir quieto: "haec est gloria nostra testimonium conscientiae nostrae", dize .S. Pablo8. Quien goza de la quietud y paz de la buena consciencia goza de vn cielo terrenal, esto es lo que dize el mesmo .S. Pablo9 "Gaudete in Domino, iterum dico, gaudete". ¡A quantos consumio y acabo la vida la tristeza, y a quantos ha priuado del vso de la razon! Gran merced haze Dios al hombre que le da coraçon varonil y fuerte para vencer la passion de pena y tristeza que causa la perdida o adversidad que le sucede. Mucho ayuda a esto estar siempre conforme con la voluntad de Dios, pues sin ella ninguna cosa puede acaecer. El agradar a Dios causa grande alegria. S. Augustinus in lib. 9. Confessionum: "est gaudium quod non datur impijs, sed eis qui te gratis colunt". S. Ieron.: "animi laetitia, interdum corporis dolores mitigat".Caesaris. "verum gaudium non possidetur, nisi pax et iustitia teneatur". Hugo. lib.3. De anima: "vis numquam esse tristis, bene vive: bona vita semper gaudium habet". Todos estos cinco versos van diziendo quan agradable es la musica para alegrar, y dize el Philosopho: "anima delectatur in musicis melodijs", y por el consiguiente cria buena sangre y ayuda mucho a la salud, como mas largamente se dize en la glosa del verso.470., que esta en la plana siguiente pag.41.


v. 470 p. 41: bono sanguine fouens corpus. Ya esta parte de esto dicho en la exposicion del verso .466. pag. 40 precedente, pero aqui porné lo que Marco Antonio Mureto dize de la fuerza de la musica que ayuda a sanar algunas enfermedades, y traë las palabras de Aulo Gellio en el c.13. del libro .4. de las Noches Aticas10, que son estas: "creditum hoc a plerisque est et memoriae mandatum Ischiaci cum maximè doleant, tum si modulis lenibus tibicen incinat minui dolores. Ego nuperrimè in libro Theophrasti scriptum inveni, viperarum morsibus tibicinem scitè molulatéque adhibitum mederi". Esto dize Aulo Gellio. Dize aora Mureto: "certe quidem Theophrastus non lenibus modulis leuari Ischiacos scripserat, sed Harmonia Phrigia quae omnium vehementissima est et aptissima ad animos audientium dulcissimo quodam furore incitandos". Y da esta manera de musica, aora sea de muchas bozes, aora de muchos instrumentos acordados o ministriles. Vsauan en las fiestas de Bacho y Berecinta de esta musica Phrigia. Pone Catullo vn verso11: "Tibicen vbi canit Phrix curvo graue calamo", que segun esto parece que era musica de cornetas, y esta sentencia de Theophrasto de la armonia Phrigia se comprueua con Athenaeo en libro. 14. Pero cerca del dicho del mesmo que refiere Aulo Gellio que al mordido de biuora le aproueche la musica, se ha de entender de aquellas arañas ponçoñosas que se llaman tarantulas, de cuya picada dize Mureto que suelen morir. Pero no en todas partes tienen aquella ponçoña, porque en Roma no son peligrosas como en la Apulia, cuya picada es mortal, y para estas no ay otro remedio mas experimentado que la musica de cuerdas o de soplo, que en oyendola el que assi está picado, como recordando de vn graue sueño, atonito y fuera de si, comiença a bailar y saltar, hasta que, apurado de cansancio y sudor, casi medio muerto se dexa caer. Esto cuenta Mureto en libro.14.c.6. De varia leccion, y es cosa certissima y manifiesta segun lo que escriue Mathiolo, insigne medico12.


v. 477 p. 40: hornillas anafum. Este verso y los demas enseñan a no yr contra el natural de cada vno, si no es dañoso a las costumbres, que entonces bien es hazer fuerça al ruin natural, y encaminar que vaya por otro camino al que va errado, pero a lo que se afficiona vno es virtud, se aplica mejor que a otra cosa, no es bien desenquadernarle de su aplicacion, sino ayudarle a que prosiga su exercicio de que mas gusta. Ya esta dicho esto mas largamente en la declaracion del verso .120. que esta al fin de la plana.12. y del verso .198. pag.13. en el margen.


v. 489 pp. 40-41: ciconiae piae lacertus. Con esta aue se acaba esta obra, como clave del arco que entre todos los animales, es la que mas exemplo nos da del trabajo y tan bien empleado como para sustentar a sus padres, y assi le pertenece nombre de piadosa, que no solamente trabaja en buscar de comer para los que le engendraron, sino aun despues de viejo el padre le pone sobre sus ombros, y bolando con esta carga busca el mantenimiento, que naturalmente le pertenece: el lagarto, la culebra y otras sauandijas, que son su ordinario sustento, y con el pico buelue a darselo al padre que lleua sobre sus espaldas13. Dize Solino en el libro De miraculis mundi: "Eximia ciconijs inest pietas, nam quantum temporis impenderunt foetibus educandis, tantum et ipse a pullis invicem aluntur". S. Ieronimo.: "Primus gradus pietatis est iste, vt, quos autores tibi voluit esse Deus, honoris obsequijs abstineas contumelijs, nec vultu laedenda est pietas parentum". S. Bernardo: "Quamdiu de mundo sumus, debitores nos constat esse parentum". Pedrus de Ravenatis14 dize: "Avelle a sole solis radium, et non lucet, rivum a fonte, et crescit, ramum ab arbore, et exicatur, membrum a corpore, et putrescit, separa filium a deuotione paterna et iam non est filius".



Algunas cosas que se pueden añedir en la glosa de la mythologia.15



Leese (marg. M. Ant. Muret. lib. 8. variarum lectionum .c. 24.) del ignorante y bruto emperador Deiótaro, como cuenta Plutarcho, que tuvo muchos hijos, y pretendiendo dexar a vno de ellos su imperio y todo su patrimonio, mato a los demas, queriendo barbaramente imitar a los podadores que cortan los demas sarmientos dexando a vno solo que fructifique y conserve la sustancia para brotar con más fuerza las yemas y el esquilino. Crueldad nunca oyda de tyrano. Los que han vsado de tyrania matavan a los que aborrecian, este a los que de fuerza avia de amar sin dar ellos occasion de aborrecion.


Tratando del premio devido por la virtud (marg. idem lib., c. 2516) tenian los Persas muchas leyes y buenas, en que se via el buen gobierno. Entre ellas tenian y guardavan una constitucion, que si alguno era acusado en juyzio de auer quebrantado las leyes, aunque liquidamente constasse de ello, no lo castigauan luego sino hazian informacion de las cosas que auia hecho dignas de castigo, y de las cosas de virtud y loables, y se hallavan que los males excedian en qualidad y quantidad a los bienes, lo condenauan y castigauan con rigor, pero si las buenas obras excedian a sus deffectos pesando lo vno y lo otro prudentemente, entonces lo absolvian, porque considerauan que no era de fuerças humanas tener y guardar perpetuamente el recto camino de la virtud, y assi recompensauan lo vno con lo otro quando vian que vencian las virtudes a los vicios; y parece que con esta ley animauan a los del pueblo a seguir toda rectitud en sus obras.



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1 cf. CIC. Natur. 3, 57, 6: "Apollinum antiquissimus is quem paulo antea e Volcano natum esse dixi custodem Athenarum, alter Corybantis filius natus in Creta, cuius de illa insula cum Ioue ipso certamen fuisse traditur, tertius Ioue tertio natus et Latona, quem ex Hyperboreis Delphos ferunt aduenisse, quartus in Arcadia, quem Arcades Nomionem appellant quod ab eo se leges ferunt accepisse".

2 Cf. OV. met. 1, 517

3 se trata de Pedro Ciruelo, sabio polígrafo español, nacido en Daroca y muerto en la segunda mitad del siglo XVI. Estaba dotado de vastísima erudición, y fue docente en Salamanca. La obra aludida es el cursus quatuor mathematicarum artium liberalium (Alcalá, 1516), del que se hicieron varias ediciones, y en el que comenta a Boecio, Tomás Brawardine y a Juan de Canterbury, compitiendo con las mejores obras de su clase publicadas en el s. XVI (cf. Enc. E-A. s.u. 'Ciruelo, Pedro').

4 Martín Cortés, cosmógrafo y navegante español, nacido en Bujaraloz (Aragón), y muerto en 1582. En 1530 cuando aún debía ser muy joven se trasladó a Cádiz, donde pasó la mayor parte de su vida dedicado a la enseñanza. Era peritísimo en geografía y cosmografía como lo demuestra su obra "Breue compendio de la sphera y de la arte de nauegar, con nueuos instrumentos y reglas exemplificado con muy sutiles demonstraciones", Sevilla 1551. En ella se sienta la variabilidad de la declinación magnética de la brújula para los distintos lugares del globo, cuando en casi todos los libros de la misma época se negaba (cf. Enc. E-A. s.u. 'Cortés, Martín'; PALAU, o.c., t. IV, s.u. 'Cortés (Martín) p. 147).

5 Cristóbal Clavio, jesuita alemán (1537-1612). Gregorio XIII le encargó la reforma del calendario (1581), llamado gregoriano. Su obra Euclidis elementorum libri XVI, cum scholis (Roma, 1574) le valió el sobrenombre de "Euclides del siglo XVI" (cf. Enc. E-A. s.u. 'Clavio, Cristóbal').

6 Susario es el nombre de un poeta de la Comedia Antigua en Megara.

7 El autor deja un espacio en blanco para la inclusión de la cita, luego no realizada.

8 Cf. 2 Corintios 1, 12.

9 nuevo espacio en blanco dejado por el autor. Cf. Carta a los Filipenses 4, 4.

10 cf. GELL. 4, 13, 3

11 CATVL. 63, 22-23

12 se trata de Piero Andrea Mattioli, médico y naturalista italiano, nacido en Siena en 1500 y muerto en Trento en 1577. Escribió varias obras entre las que destaca sus Comentarios de Dioscórides (Venecia, 1544).

13 Similar comentario junto al motivo figurativo de la cigüeña alimentando a sus crías aparece en ALCIATO, embl. XXX "gratiam referendam", p. 64.

14 Trátase de Pedro Tommai, o Petrus Ravennas, jurisconsulto italiano, nacido en Rávena y muerto en hacia 1510.

15 Esta frase aparece subrayada encabezando la página 49. Reproducimos las dos glosas que aparecen a continuación en dicha hoja sin adscripción a un verso concreto.

16 Bajo esta anotación marginal aparece otra de difícil lectura: "¿porqué [...] Roma señoreaua al mundo ta[...] republicos? Porque eran bien premiados, con honra, triumpho, y fama. Quando cessó el premio cessaron los benefactores de la republica, y assi vino todo a menos". A continuación se lee, encuadrado y en letra más pequeña: "dilato hasta meter lo de los persas".

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