F. Gherardi y G. Coli, "Historia de la batalla de Lepanto"
1. Las justas poéticas de
Salamanca en conmemoración de la victoria de Lepanto y el nacimiento
del príncipe Fernando.
1.
1. Carácter y motivo.
En
la biblioteca de la Real Academia de la Historia se conserva un ms.
signado *E-65=9-27-3, copia de otro, el ms. D-206, que no se puede
consultar por su mal estado1.
Éste ms. contiene la miscelánea poética de Fr. Tomás Pinelo, del
Orden Seráfico de San Francisco, oriundo de Portugal e hijo del
Doctor Pinelo, profesor de Cánones en Salamanca2.
En ella Pinelo describe unas justas celebradas en 1571 en Salamanca
por la victoria de Lepanto y el nacimiento del príncipe Fernando.
Como
señala José López de Toro en su obra Los
poetas de Lepanto:
“en el año 1571, tenían lugar dos acontecimientos de importancia
excepcional para el pueblo español, la victoria de Lepanto3,
lograda gracias al valor de don Juan de Austria el día 7 de octubre,
y el nacimiento, en 4 de diciembre, del Príncipe don Fernando, hijo
de Felipe II y de doña Juana de Austria, hija del Emperador
Maximiliano. La Universidad de Salamanca, por medio de su Rector, don
Diego de Castilla, quiso que nadie se le adelantase a festejar estas
efemérides, y a toda prisa convocó un certamen literario, del cual
nos ha dejado relación completa en su manuscrito Fr. Tomás Pinelo.
Afortunadamente para nosotros, no sólo incluye en él las
composiciones premiadas, sino que detalla minuciosamente las
condiciones de los trabajos, la calidad y el número de los premios,
la fecha de entrega de las composiciones, el lugar en donde habían
de ser depositadas, y los componentes del jurado calificador”4.
Para
López de Toro, el mérito principal de la Universidad salmanticense
estuvo en que “hizo una aportación única en su género en la
poética de Lepanto, como fueron las dos composiciones en estilo
macarrónico –una de M. Martínez y otra de Juan Scribano (sic)-
que se presentaron al último tema de la convocatoria”.
Dicho
tema advertía que si “algún macarrón” quería “cantar con
gruesas Camenas” la victoria del de Austria obtendría como premio
la Disparatorum
tabula de mille figuris5:
Et Macharon
si fors grossis cantare Camoenis6
concupit Austriaci palmam, sibi praemia poscet Disparatorum tabulam
de mille figuris.
El
inmediato cierre de la convocatoria señalaba que todas las
composiciones –latinas, españolas y macarrónicas- debían ser
enviadas por duplicado, con el nombre del autor y sin él, a la casa
de don Diego del Castillo la víspera de Santa Lucía, cuya
festividad se celebra el 13 de diciembre7.
Además
del rector actuarían como jueces nada menos que Fr. Luis de León y
el M. Salinas8:
Carmina
scripta binis exemplaribus altero auctoris nomine indicato, sine
nomine altero, ad D. D. Diegui domum pridie D. Luciae mittantur.
Adjunxit
sibi judices D. Diego doctiss. Magistros F. Ludovicum Leonem et M.
Salinas.
2. Las macarroneas
lepantinas.
Observa
atinadamente F. Márquez Villanueva que “la afortunada conservación
del códice de este certamen es testimonio firme de la reconocida
popularidad de la poesía macarrónica en los medios universitarios,
admitida a codearse oficialmente con el latín y el romance en esta
clase de lides”9.
A casi cuarenta años vista de la epístola del Dr. Sánchez, las
macarroneas lepantinas son un precioso testimonio de la madurez
alcanzada en el cultivo de tal tipo de composiciones, aparte de serlo
de su popularidad. Nos ofrecen, además, la oportunidad excepcional
de confrontar dos composiciones prácticamente isócronas y
homotemáticas, no en la época de primeros tanteos de la macarronea
española, como ocurría con Bald.
y Spur.,
sino en una fase que podríamos clasificar de 'clasicismo'
macarrónico. La comparación de ambos poemas permitirá comprobar la
homologación de ciertos recursos del macarroneo literario que se
volverán normativos, salvo excepciones, en la siguiente centuria.
______________________________________
1
Cf. J. LÓPEZ DE TORO, Los poetas de Lepanto, Madrid 1950, p.
176 y J.F.ALCINA, Repertorio..., p. 112.
2
Cf. ib., pp. 176-177.
3
La importancia histórica de la victoria obtenida por la armada de
la Liga Santa formada por España, Venecia, Génova y los Estados
Pontificios a las órdenes de Juan de Austria sobre la escuadra
otomana radica, más que en sus consecuencias militares inmediatas,
en la confianza devuelta a los cristianos, y en el hecho de poner
fin al mito de la imbatibilidad del imperio turco, que se había
expandido por Occidente de modo casi imparable desde mediados del
siglo anterior.
4
Cf. J. LÓPEZ DE TORO, o.c., p. 178. Todos estos detalles son
reproducidos y parafraseados en pp. 178-179.
5
López de Toro apunta la posibilidad de que esta obra fuera los
disparates de Juan del Encina (cf. o.c., p. 179 n.
116).
6
Cf. ib., p. 180. La expresión “grossis cantare Camoenis”
es un calco textual de la propositio del Baldus (cf.
FOL. Baldus T I 1-2: “Phantasia mihi quaedam phantastica
venit, / Historiam Baldi grossis cantare Camoenis”). Síntoma
revelador e invitación, al mismo tiempo, a la emulación
folenguiana.
7
Observa López de Toro que, dado que el príncipe don Fernando nació
el 4 de diciembre, los aspirantes contaban con un “plazo
perentorio de ocho días” (o.c., p. 179). Juan F. Alcina da
erróneamente como fecha de celebración de la Justa el año 1574
(o.c. p. 72 y 112).
8
Cf. J. LÓPEZ DE TORO, o.c., p. 179. F. Márquez Villanueva
identifica este M. Salinas con el maestro Francisco Salinas (cf.
Teofilo..., p. 275).
9
Cf. F. MÁRQUEZ VILLANUEVA, o.c., p. 275
No hay comentarios:
Publicar un comentario